Esta nueva línea de formación cubre un vacío educativo en torno a temas que son esenciales tanto para el bienestar de los músicos, como para fortalecer la resiliencia y la perseverancia necesarias para la consecución de logros.
¿Qué es Bienestar en la Práctica Musical?
Bienestar en la Práctica Musical es el complemento natural al trabajo corporal para músicos. Está centrado en los aspectos cognitivos de la persona y abarca desde los procesos de aprendizaje y el entrenamiento en atención plena o la gestión emocional, hasta elementos más complejos como pueden ser las relaciones humanas o la elaboración del sentido vital. Así como las técnicas corporales tienen una repercusión positiva en el estado emocional y el desempeño cognitivo, el trabajo sobre las capacidades y contenidos mentales también genera un poderoso influjo sobre la manera de estar y accionar en el mundo. Es la pieza que faltaba para el completo desarrollo de las nuestras capacidades como músicos.
¿Cuáles son los contenidos del curso?
Esta propuesta para el bienestar musical se fundamenta en tres pilares. Por una parte la psicología positiva, disciplina enmarcada en el método científico que se centra en estudiar el bienestar psicológico, la felicidad y las fortalezas y virtudes humanas. Esta rama de la psicología nos propone el modelo PERMA de bienestar, que se estructura en cinco componentes: Emoción positiva, implicación en la tarea, las relaciones positivas, el sentido vital y los logros. Se aprende a relacionar este modelo con la práctica musical, se realizan trabajos específicos y se dan pautas para potenciar los diferentes componentes.
Por otra parte, con un sentido en si mismo y también como potenciador de los diferentes componentes del bienestar psicológico, el curso ofrece conocimiento y entrenamiento en habilidades atencionales. Estas, como cualquier otra habilidad, para ser desarrolladas requieren de una práctica continuada a lo largo de un periodo de tiempo. Durante el curso se lleva a cabo un entrenamiento progresivo en meditación, atención plena (mindfulness) y técnicas complementarias como la relajación, la visualización y el focusing y se aprende a aplicar estas habilidades en diferentes situaciones de la práctica musical.
También se explican fundamentos de estudio eficiente y se muestra como diferenciar y potenciar los dos modos idóneos de práctica musical: La práctica deliberada y el estado de flow.
En varias sesiones se realizan prácticas musicales.
¿A quien va dirigido?
Este curso esta ideado para profesionales, estudiantes música y en general para todas aquellas personas para quienes hacer música forma parte de su vida. No es necesario tener un alto nivel musical para realizar el curso, no obstante lo aprovecharan más quienes dedican una parte significativa de su tiempo a desarrollar y mantener sus habilidades musicales.